Cuadros de numeración ( 31 de Diciembre de 2011)

En la clase de hoy, jueves 13 de septiembre de 2012, un alumno ha planteado una pregunta acerca del coste de las llamadas a números 800. En general todos los números que comienzan por 80 o 90 excepto los que empiezan por 908 y 909 son “números de servicios de tarifas especiales“, pero eso no significa que necesariamente siempre tengan un coste elevado para el que realiza la llamada. Un ejemplo claro de esto son los números 900 de información que bastantes empresas ponen a disposición de sus clientes. Las llamadas a estos números 900 son totalmente gratuitas para el usuario que realiza la llamada y técnicamente se denominan números de cobro revertido automático. Los números que empiezan por 800 también son números de cobro revertido automático, por lo que el coste de la llamada para el usuario llamante será nulo.

Otro caso distinto son los conocidos números 803, 806 y 807, destinados por diferentes empresas a la prestación de servicios para adultos como consultorios de tarot, líneas eróticas, adivinos y similares (803),  pero también para ocio y entretenimiento (806) y para servicios profesionales “más serios” como por ejemplo despachos de abogados que ofrecen asesoramiento legal por teléfono (807). Las llamadas a estos números tienen un coste que, dependiendo de cual sea la cuarta cifra marcada, pueden llegar en la actualidad hasta los 3,20 euros por minuto. En la siguiente tabla se muestran los precios de estos números junto con los de los números empleados en servicios de encuestas masivas

Tarifas de numeros de tarificacion especial

Haz clic para ampliar la imagen

Periódicamente la Comisión Nacional del mercado de las Telecomunicaciones (www.cmt.es) publica un informe con los cuadros de numeración en vigor. Las tablas del informe correspondiente a 2011 se muestran en las siguientes figuras:

Cuadro de numeración

Haz clic para ampliar la imagen

Se puede ver en el cuadro que los números son a 9 cifras y que en total hay 1000 millones de números diferentes, desde el 000 000 000 hasta el 999 999 999. Los números que empiezan por 2, 3, 4 y algunos de los que empiezan por 5 están pendientes de atribución. También se observa que los números de numeración geográfica, es decir, los de las “líneas de fijo” son los que empiezan por 9, desde el 91 hasta el 99, pero también los números que empiezan por 81 hasta 89.

Hay que prestar atención a los números que empiezan por 80 y 90 ya que corresponden a los servicios de tarifas especiales, entre los cuales se encuentran los 803, 806, 807, 900, 901, 902 y 905.

Cuadro de los números 800

Haz clic para ampliar la imagen

La tabla de la imagen superior corresponde a los diferentes números 800. Se observa que todos los números que empiezan por 80, desde el  800 hasta el 809, son números de tarificación especial, pero no el resto. Así por ejemplo una llamada a un número que comience por 810 será una llamada a un teléfono fijo de la provincia de Madrid.

Cuadro de numeración de números 6xx para móviles

Haz clic para ampliar la imagen

En la tabla superior encontramos el bloque de 100 millones de números correspondientes a la telefonía móvil (desde el 600 000 000 hasta el 699 999 999). A veces los bloques no se asignan de forma integra a un solo operador, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Haz clic para ampliar la imagen

Se observa también que la mayoría de los bloques ya están asignados a los diferentes operadores de telefonía móvil. Como el número de móviles está en continuo aumento, se ha habilitado un nuevo bloque de números para móvil con números que empiezan por 7, desde el 710 hasta el 749. En total son 40 millones de nuevos números de móviles, la mayoría de los cuales están de momento sin asignar. En la siguiente tabla se muestra la distribucion de los bloques de numeración que empiezan por dicho número 7:

Bloque de numeros que empiezan por 7 y asignados a telefonía móvil

Haz clic para ampliar la imagen

 La información completa de este informe se puede consultar en la siguiente dirección web: http://informecmt.cmt.es/docs/Anexos/Numeracion%20CMT%202011.pdf

También está disponible un documento muy interesante sobre los precios de los diferentes números de telefóno de tarificación especial en el blog de telefonía de la CMT: http://blogcmt.com/2011/02/04/10-cosas-que-hay-que-saber-antes-de-llamar-por-telefono/

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>