¿Donde están las antenas de telefonía móvil?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene una página web con una aplicación que permite visualizar la localización de las diferentes antenas de telefonía móvil, tanto para la red 2G como para UMTS o 3G.

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/NivelesExposicion/Paginas/niveles.aspx

 Si hacemos clic en el enlace enmarcado en rojo, se abre la siguiente página web:

Para ver la localización de antenas de telefonía móvil, simplemente debemos seleccionar una provincia y un municipio, o bien directamente sobre el mapa ir ampliando hasta llegar a la zona deseada.

Para ver la situación de las antenas, señaladas mediante un círculo de color violeta, basta con ir ampliando la imagen haciendo clic sobre la zona deseada. Si además seleccionamos “imagen aérea” entonces veremos sobre un mapa de Google maps la localización de las antenas de telefonía móvil.

Para los que no conocen el municipio de Erandio, el punto señalado a la izquierda corresponde a la plaza del ayuntamiento, donde efectivamente hay antenas de telefonía móvil en la azotea de un edificio que da hacia dicha plaza. El punto señalado a la derecha, encima de una estructura circular, corresponde a la estación del metro.

situacion antenas telefonia movil_5

Antena de telefonía móvil situada en la Plaza del Ayuntamiento, en Erandio

Lógicamente y como corresponde a cualquier sistema celular, cuanto mayor es el número de habitantes en una zona determinada se necesitan más canales radio para dar servicio a todos ellos. Es decir, es necesaria una reutilización de frecuencias más alta, lo cual significa que las células tienen que ser más pequeñas y que existirán más antenas de telefonía móvil. En la siguiente imagen se muestra la situación de las antenas de telefonía móvil de los diferentes operadores de GSM y 3G en la Plaza Circular de Bilbao, centro de la ciudad y probablemente la zona con una mayor concentración de usuarios de telefonía móvil

situacion antenas telefonia movil_6

Si hacemos click con el ratón en cada uno de los puntos azules observaremos las características y el operador propietario de cada una de las antenas de telefonía móvil.

situacion antenas telefonia movil_7

(Atención: utilizar Firefox o Crome. Con determinadas versiones de Explorer no funcionará)

Nota: Mi agradecimiento al blog de la CMT por poner tanta información valiosa a disposición de todos los que estamos interesados en el mundo de la telefonía.

http://blogcmt.com/2011/02/10/mapa-de-la-cobertura-3gumts-en-espana/
Esta entrada fue publicada en Telefonía móvil. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Donde están las antenas de telefonía móvil?

  1. gio dijo:

    si pero ally no aparecen las antenas camufladas ilegales.
    Se estima que de esas hay un 40% en madrid

  2. Carlos dijo:

    Como siempre, Enrique nos amplía los conocimientos de telefonía, esta vez con esta interesante aplicación web.

  3. Angel dijo:

    Estoy interesado en comprar una vivienda, ultima planta, y encima hay una estación de telefonía movil, concretamente de Vodafone. Desde que se instaló esta inactiva, y lo he comprobado en la página del Ministerio de Industria, y efectivamente, no aparece activada. Podría decirme alguien donde puedo dirigirme para saber los motivos por los cuales no está activa, si es por alguna denuncia, o simplemente porque Vodafone la tiene colocada ahí para en un futuro activarla. Concretamente esta en Madrid, calle Ramón Perez de Ayala, donde por su ubicación en la zona mas alta de Madrid, ya existen varias (yo diría que todas) estaciones funcionando.
    Gracias.

  4. ... dijo:

    Pagan algún importe por alquiler de donde se encuentran las estaciones de telefonía?
    Como puedo saber a quién pertenece la estación?
    Se puede considerar que es de interés público?

    Para saber a que operador pertenece cada estación de telefonía móvil basta con hacer click con el botón derecho del ratón sobre cada uno de los puntos azules

  5. Anónimo dijo:

    Creo que se les ha olvidado explicar que en el mapa de antenas sólo aparecen las legales y todas las otras no.

  6. ... dijo:

    Yo no consigo visualizar los puntos azules. Le doy a la casilla de búsqueda con visualizar estaciones de telefonía móvil pero no se visualizan. ¿Ha pasado algo?

    Atención: Con determinada versiones de Explorer, en concreto con la versión 8 sobre Windows XP, esto no funciona. Utiliza Firefox o Chrome y verás como aparece sin problemas la información de cada antena de telefonía móvil

  7. Enrique del Rio dijo:

    Atención: Con determinada versiones de Explorer, en concreto con la versión 8 sobre Windows XP, esto no funciona. Utiliza Firefox o Chrome y verás como aparece sin problemas la información de cada antena de telefonía móvil

    Un saludo. Enrique del Río
    http://www.tartanga.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>